sábado, agosto 21, 2010

PROBABILIDAD

PROBABILIDAD

Una probabilidad es una posibilidad hipotética para que a alguna cosa le ocurra un evento o no.
El estudio de las probabilidades centra su atención en los eventos regidos por el azar o por aquellos de carácter predecible pero no certero.

Existen dos grupos de posibilidades:

PROBABILIDAD MATEMÁTICA

Si un suceso puede ocurrir de una de n diferentes maneras, pero igualmente posibles, y si f de estas maneras se consideran favorables, en tanto que las otras d=n-f maneras se toman como desfavorables, entonces la probabilidad p de que ocurra un caso favorable en una prueba dado es p=f/n, y la probabilidad q en caso desfavorable es q=d/n, de donde p+q=1.

PROBABILIDAD EMPÍRICA

Si se ha observado que un suceso ocurre "a" vece en "n" pruebas, la relación p=a/n se define como la probabilidad empírica de que este suceso ocurra en una prueba futura. La confianza que se pueda tener en estas probabilidades depende en gran medida del numero de observaciones hechas, por ejemplo, las compañías de seguros de vida, basan sus primas en probabilidades empíricas, para lo cual utilizan una tabla de mortalidad basada en un número enorme de observaciones de muchos años.


Las probabilidades en general, se las puede indicar como una fracción 1/n (uno de tantos...); un número en la escala de sucesos 0-1 (0=imposible, 1=totalmente realizable), o como un porcentaje (%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario