sábado, agosto 21, 2010

PROBABILIDAD-ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD -ESTADÍSTICA


La estadística se puede definir como una ciencia que permite obtener información a partir del análisis de datos numéricos en forma comprensible y convincente. De manera general la Estadística es la ciencia que permite recoger, organizar, resumir y analizar datos con el fin de obtener conclusiones válidas y tomar decisiones informadas. Se pueden considerar tres aspectos distintos en el conocimiento estadístico:

  • ANÁLISIS DE DATOS: Determina la organización y la descripción de los datos experimentales que permitirán obtener informaciones útiles. Se incluyen aquí las distintas representaciones gráficas y numéricas. Se designa como estadística descriptiva, incluye la organización, resumen, expresión e interpretación de los datos.
  • OBTENCIÓN DE DATOS: Se consideran los distintos procedimientos de recogida u obtención de datos necesarios para la resolución de problemas concretos, por ejemplo, la selección de las muestras, y el diseño de los experimentos adecuados para ello.
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Se refiere a los procedimientos de obtención de conclusiones válidas para universos más amplios que los analizados, esto es, la obtención de conclusiones mas allá de los datos y el análisis de sus condiciones de verosimilitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario