viernes, julio 30, 2010

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 3

En un supermercado realizan una promoción que consiste en que por hacer una compra mayor de $70 000, se le permite participar en un sorteo, por una sola vez. El que desee participar debe presentar su tiquete de compra con el que podrá extraer de una bolsa una balota y de acuerdo con su color obtendrá un premio. El supermercado ha establecido algunas horas durante el día para realizar esta promoción y, de acuerdo con la hora, se jugará con una bolsa distinta, así:
1. El administrador del supermercado considera que con esta promoción habrá mayor cantidad de ventas superiores a $70 000, pues

A. cada una de las bolsas ofrece aproximadamente 83% de posibilidad de obtener algún premio
B. en cualquier bolsa, un comprador tendría 1/3 de probabilidad de no obtener algún premio
C. en la bolsa 2 la probabilidad de no obtener premio es igual a la probabilidad de ganar el 20% de descuento
D. un comprador tiene al menos un 72% de probabilidad de obtener un premio durante el día

2. La señora Marnez desea ganar el mercado que ofrecen como premio. Sin embargo, no sabe a q hora podría ir al supermercado para tener más opción de ganarlo. ¿Q le aconsejaría usted?

A que vaya entre 8:00 y 10:00, ya que la bolsa 1 tiene la mayor cantidad de balotas negras, permitiendo así tener la mayor probabilidad de ganar
B ir entre 12:00 y 2:00, pues aunque la bolsa 2 tiene sólo una balota negra, ofrece la misma probabilidad de ganar cualquier otro premio con la bolsa 1
C.  que vaya entre 5:00 y 7:00, pues aunque en ese lapso de tiempo tiene la misma probabilidad de ganar el mercado, que entre 8:00 y 10:00, a esa hora, de no ganar el mercado, tiene mayor probabilidad de obtener algún premio
D.  ir entre 12:00 y 2:00, aunque tiene menor probabilidad de ganarse el mercado, ofrece mayor probabilidad que la bolsa 3 para ganarse el bono

3. El dueño del supermercado está disgustado por la oportunidad de ganar el descuento entre las 5:00 y las 7:00, pues es el tiempo en que el promedio de ventas supera los $500 000. Ante esto, el administrador le dice que la oportunidad de ganar es de 1/6, lo que significa que

A. un cliente tiene 6 oportunidades para ganarse el descuento
B. un cliente tiene sólo una oportunidad entre 6 de ganarse el descuento
C. dentro de la bolsa hay 6 balotas que le permite a un cliente ganarse el descuento
D. seis clientes tienen sólo una oportunidad de obtener el descuento

4. Al finalizar la semana, el administrador del supermercado luego de analizar cómo les fue con la promoción, se dio cuenta que estaba representando rdidas para el supermercado, pues la probabilidad de ganarse el mercado es mayor que la que ofrece cualquier otro premio en los tres horarios establecidos. Para que la promoción continúe la siguiente semana, sin que haya pérdidas para el supermercado, el administrador podría

A.   agregar una balota negra a la bolsa 2 para que las tres bolsas tengan la misma probabilidad de ganar el mercado
B.   cambiar una balota blanca por una balota gris en la bolsa 1, ya que es la bolsa que presenta mayor probabilidad de no obtener algún premio
C.  cambiar  una  balota  gris  por  una  balota  negra  en  la  bolsa  2  porque  es  la  bolsa  que  tiene  mayor probabilidad de ganarse el bono
D.  agregar una balota blanca a la bolsa 3 y sacar una balota negra, así se tendrá menor probabilidad de obtener el mercado durante el día



Tomado de Banco de preguntas de matemáticas ICFES

12 comentarios:

  1. lo màs importante de este ejercicio es conocer la proporciòn de cada balota, como un 15,15%. y luego categorizarlas entre buenas malas y mas malas segun los intereses de cada uno de los involucrados en las preguntas y ya.

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  2. Lo más importante para poder resolver estos problemas es el manejo de conceptos y operaciones como sacar porcentajes, analizar gràficas y sobre todo lo más importante(en mi caso) es imaginarse a uno mismo en el contexto, para poder justificar en un contexto real!


    By: JüLa

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  3. definitivamente la clave para resolver las preguntas tipo Icfes es saber leer correctamente, eidentificar palabras puntuales que el autor coloca en el contexto y en la pregunta para poder llegar a la respuesta-.0

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